BIO AGENDA DISCOGRAFIA MULTIMEDIA RECONOCIMIENTOS PRENSA DESCARGAS CONTACTO EL CANTO Y LA PALABRA

 

PRENSA 2013 / 13 de Septiembre 2013

“Compartir un poco de nuestra historia" - Pagina 12 Por Karina Micheletto

Como cada septiembre, Página/12 ofrece a sus lectores un ciclo gratuito que reúne a grandes exponentes de la música popular argentina. El comienzo del programa Los Viernes Música de este año, hoy a las 20.30 en la Sociedad de Distribuidores de Diarios, Revistas y Afines (Belgrano 1732, ver aparte), estará a cargo de dos valiosas mujeres salteñas, que volverán a reunirse especialmente para la ocasión: la cantante Negra Chagra y la también cantante, charanguista y compositora Sara Mamani. Las dos tienen sólidos trabajos recientes para mostrar: Yo tengo palabras, en el caso de Mamani –que, dice, ya está preparando temas nuevos de un próximo disco, “sin prisa pero sin pausa, buscando nuevas sonoridades”–, y Esta tierra es hermosa, el último disco de Chagra, que tiene perlitas como las participaciones de los recordados Chavela Vargas y Perecito. Pero preparan también un repertorio compartido, en el que por supuesto no faltarán temas del gran Cuchi Leguizamón –que fue una suerte de maestro de hecho en la adolescencia de ambas– y otros de aquella época en que vivían en Salta e integraban el Grupo Mensaje: “Junto al jagüey”, de Los Olimareños, por ejemplo. No estarán solas sobre el escenario: las acompañarán Adriana Leguizamón en piano y acordeón, Leonel Iglesias en guitarra, Hernán Islas en percusión y Emiliano López en bandoneón.

Además de aquellos tiempos de inicios de los ’80 con el Grupo Mensaje, y más tarde, en los ’90, con el grupo Allaquí, Chagra y Mamani se han ido encontrando musicalmente en varias oportunidades, en un recorrido que fue iluminando zonas del cancionero latinoamericano, con distintas improntas, y sumando también las obras de autoría de la propia Mamani.

–¿Qué afinidades las unen y sostienen este encuentro musical en el tiempo?

Negra Chagra: –A mí me gusta mucho cantar con Sara. Siempre sentí una gran admiración por ella, aun antes de ser amigas. En los ’80, me acuerdo que iba a escucharla cantar a la Universidad Nacional de Salta; en esa época yo integraba el primer elenco de teatro de la universidad junto con Elsa, la hermana de Sara. Nos fuimos encontrando a través de la música, el teatro, de Claudio García Bes, nuestro director, que nos proponía una visión muy novedosa de lo artístico. Así vino la amistad, luego el Grupo Mensaje y anduvimos recorriendo una parte del país haciendo música latinoamericana, viajábamos mucho por el noroeste argentino y nos divertíamos mucho más. Fueron experiencias muy enriquecedoras y maravillosas desde todo punto de vista. Por eso, después de Allaquí, me da mucha alegría poder compartir de nuevo un escenario y la amistad.

Sara Mamani: –A la Negra la conozco hace mucho tiempo, y siempre me gustó su color de voz. Las experiencias que ella nombra fueron muy lindas, cuando estaba en Allaquí y faltó una voz femenina no dudé en llamarla, y con ese grupo recorrimos el país. Yo me divierto con la Negra, será la afinidad de ser de Salta las dos, de chistes regionales, o modos de decir de allá. En cuanto a lo musical compartimos varios gustos: en primer lugar por el Cuchi Leguizamón, el amor por el Dúo Salteño, por Inti Illimani, por Dino Saluzzi. El Dino nos hace temblar, soñar, reír, pensar, sentir profundamente. Yo soy una fanática del bandoneón, por otra parte. La poesía de Manuel J. Castilla también nos conmueve y nos une. Y, por supuesto, Mercedes Sosa: tanto, tanto y tanto fue posible por ella en nuestra vida del canto, y diría también personal.

–¿Cómo planean esta fecha conjunta?

N. Ch.: –Tenía muchas ganas de estar en este ciclo y en esta sala, y como hace mucho tiempo que no tocamos juntas con Sara, creo que va a ser un gran encuentro haciendo cada una su repertorio y recordando lo que hacíamos en dúo en la década del ’80 en Salta, o una muestra de ello. ¡A dúo hacíamos “incendios” también! Cosas de la juventud, dábamos serenatas, tomábamos una canción conocida y le cambiábamos la letra para dedicársela a algún amigo, andábamos por las peñas, y qué mejor que esta fecha para compartir con el público un poquito de nuestra historia.

S. M.: –Sí, tenemos una historia en común que está unida a esa época en Salta, de bohemia: íbamos a presentaciones de libros, de plásticos, teatro, y siempre el final era una guitarreada muy larga... y sí, esperamos poder mostrar un poco de aquellos momentos. Por eso espero con alegría este ciclo, ya estuve en otra oportunidad, la respuesta de la gente es muy buena y agradezco al diario la posibilidad de mostrar una vez más mi música. La expectativa personal es cantar a dúo con la Negra y recordar viejos momentos que no dejan de ser actuales, porque en reuniones de amigos, cada tanto, lo hacemos.

–Más allá de esta fecha puntual, ¿qué otros proyectos próximos tienen?

N. Ch.: –Yo quiero seguir mostrando este último disco por el país. En él están las voces de algunos compositores y poetas que participan en el tema del cual son autores: César Isella cantando y Miguel Angel Pérez, Albérico Mansilla, Hugo Chagra y Chavela Vargas poniendo sus voces y presentando cada uno su tema. En el concierto hay videos de cada uno, porque algunos son muy conocidos pero otros no tanto, y es importante que la gente conozca el rostro y la voz de nuestros autores. También voy preparando el repertorio para el próximo disco y armando la gira por México para el año que viene. Desde hace algún tiempo viajo a ese país una vez por año, y en agosto pasado estuve de gira por allí, me fue muy bien, así que ya voy preparando una más extensa para el próximo año.

S. M.: –Yo andaré más o menos en la misma, en el sentido de poder llevar mis canciones a otros lugares del país y a otros países. En este nuevo CD tuve el honor de tocar con Jaime Torres y de componer con él el tema que da el título al disco, “Yo tengo palabras”. También va un tema poco difundido del Cuchi, “Canción de cuna para el vino”, otra canción en quechua, junto a mis propias composiciones. Por ahora, para seguir andando, estoy invitada a varios lugares: este lunes a la presentación del libro Feminismos en Abya Yala, en el CC Tierra Violeta; el viernes 20, en la Casa de La Pampa, a un ciclo por la recuperación del río Atuel donde participan Samir Petrocelli (hijo de Ariel) y su esposa Flor. Luego el poeta salteño Carlos Aldazábal me invita a una presentación de libros de poesía de la editora El Suri Porfiado, en el C.C. de la Cooperación, el 9 de octubre. Y así ando, con mi ronroco adonde me llamen...

***

 

Presencia salteña en los Gardel / El Tribuno . Junio 2013

Los premios Gardel son, sin dudas, un reconocimiento esperado por los artistas y por el público; una fiesta de la música en todos los rubros. Ayer al mediodía la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF) dio a conocer los nominados para la 15ª entrega de los premios Gardel a la música, en un recorrido por los mejores trabajos de 2012.

La ceremonia de entrega de los Premios Gardel 2013 se llevará a cabo el próximo 21 de agosto en el Teatro Opera de Buenos Aires, con una gran producción para celebrar los 15 años del galardón.

El Tribuno estuvo presente en la ceremonia que tuvo a diversos músicos salteños y del NOA en las ternas de los reconocidos galardones. En la categoría de mejor álbum artista femenina de folclore conjugará la creatividad de la Negra Chagra y de la salteña por adopción Florencia Dávalos, quien además fue ternada para mejor álbum nuevo artista folclore por “Memoria de la semilla”. La hija del inolvidable poeta Jaime Dávalos comentó en exclusiva para este medio: “Respecto a la nominación, no me tenía mucha fe, llegué tarde y me enteré por las chicas de Aymama, que me felicitaron (risas). La verdad es que no me quería hacer muchas ilusiones, pero estoy muy feliz porque este proyecto lo merece”.

Por su parte, los destacados como mejor álbum folclore alternativo fueron todos del NOA: la salteña Sandra Aguirre intentará llevarse una estatuilla por “Flores”, y comparte la terna con el santiagueño Raly Barrionuevo y “Rodar”, y los jujeños de Los Tekis por “Rock & Tekis”.

En este sentido, Mauro Coletti, de la agrupación jujeña, destacó que las expectativas “son muy grandes, el disco anduvo muy bien”. Hace unos días les informacon que “ya es disco de oro. Estamos muy felices, disfrutando el momento. Tenemos muchos proyectos para este año, sobre todo en el exterior, que era una materia pendiente”.

Asimismo, Jorge Rojas, Bruno Arias y Luciano Pereyra fueron los elegidos para integrar el tríptico del mejor álbum artista masculino de folclore, mientras que los más nominados fueron Illya Kuryaki and the Valderramas, con 6; Abel Pintos, con 5, y Ciro y Luciano Pereyra, con 3 nominaciones cada uno.

Entre los géneros que transitan los Gardel no solo se encuentran el rock, el pop y el folclore. También el tango, con figuras como Franco Luciani o Hernán Lucero, y el jazz, que dice lo suyo. Así, Pipi Piazzolla, destacado músico y nieto de Astor aseguró: “Estoy muy contento, este es un disco que tiene en su mayoría temas míos, que hice con mucho amor. Me parece además increíble la nominación como mejor diseño de portada, porque fui tirando las directivas desde un tren, yendo de Bélgica a no sé dónde, porque estábamos de gira con Escalandrum”.

“Más transparentes”

Guillermo Castellani, presidente de Capif, aseguró que “todos los años tratamos de mejorar los premios, de alguna manera queremos hacerlos más transparentes para que todos tengan las mismas posibilidades, y estamos muy orgullosos de eso. No importa si alguien es del sello independiente más pequeño o de la compañía multinacional más poderosa, todos tienen las mismas posibilidades. Este año hay más de mil obras presentadas, eso representa un 20% más de discos que en 2011. Los miembros del jurado son alrededor de 400 y las categorías premiadas son 45”, indicó el titular de la entidad.